Publicado el

¿Cuando utilizar una rodillera?

El dolor rodilla por lo general lo atribuimos a un sobre esfuerzo, mala condición física, mala técnica para hacer algún tipo de deporte.Debemos definir una lesión como la suma de malas funciones de origen estructural. como alteraciones de la postura, desajustes articulares, desequilibrios musculares, apoyo plantar, incremento de peso, aumento de edad, Sin quitarle importancia de un entrenamiento constante de la persona, de mejorar la condición física y no tener alguna técnica deportiva.El cuerpo tiene su propio mecanismo de adaptación capaz de convivir con un numero reducido de malas funciones sin causar ninguna sintomatología. Pero si el numero de malas funciones va en aumento se agota éste mecanismo y aparece la lesión.

la rodilla contribuye a la estabilidad , aunque al mismo tiempo soporta la presión del peso del cuerpo, razón por la que es la articulación más vulnerable. De hecho, es la que más se lesiona, tras el tobillo, en la práctica deportiva y la cuarta en el mundo laboral.

Las rodilleras Son ante todo, un elemento terapéutico que sólo las personas que tengan una lesión o enfermedad en la rodilla deberían utilizarla.

Dicho lo anterior, es innegable que, en casos de lesiones, las rodilleras pueden ser un elemento que ayude de forma significativa a la hora de la recuperación, pero para ello, hay que seguir las indicaciones médicas y conocer bien el funcionamiento de una rodillera. Cuando una persona sufre una lesión, su interés es sin duda el recuperarse de forma rápida y completa. Una rodillera será siempre un complemento al tratamiento médico, nunca dejes ni ignores las recomendaciones de tu médico o tu fisioterapeuta.

Las lesiones en las rodillas

Es muy común en las personas el hecho de tener que lidiar con una lesión en la rodilla en algún momento. Este tipo de lesiones parecen a veces inevitables para quienes hacen constantemente actividad física, cotidiana o laboral. incluso una actividad profesional.

Muchos corredores se han visto en la obligación de parar durante un tiempo debido al dolor en una rodilla o por la preocupación de que una pequeña molestia pueda llevar a problemas de salud más serios.

Los tipos de lesión más comunes que pueden padecer las personas en sus rodillas son:

1. La rodilla del corredor o dolor patelofemoral

Este dolor es la lesión más frecuente de los corredores. El síndrome de dolor patelofemoral se define como un dolor en la parte baja de la rótula o patela. Se puede desarrollar debido al roce de la rótula con el hueso del muslo o fémur cuando se mueve la rodilla. Un desplazamiento fuera de lugar de la rótula también puede ocasionar este síndrome. Es evidente el importante papel de la rótula en la acción de correr, y es la que recibe el impacto de ocho veces el cuerpo cuando se realiza el esfuerzo de correr. Esta lesión se manifiesta con un dolor que se irradia desde la rótula después de correr. Evidentemente, no sólo los corredores la padecen, pero en ellos es más frecuente.

2. Periostitis tibial

Otra lesión frecuente en quienes corren de forma constante es la periostitis tibial que consiste en la inflamación de la membrana que cubre la tibia. Esta membrana se denomina periostio. Cuando los corredores entrenan con más intensidad, el impacto del pie contra el suelo hace que el esfuerzo de contracción del músculo vibre contra la unión del hueso, inflamándolo. Se puede presentar una periostitis tibial posterior o anterior, siendo ésta última la más frecuente. Se manifiesta con dolor en la parte inferior de la tibia, llegando a la rodilla si es muy agudo.

3. Condromalacia

Se trata del ablandamiento o desgaste del cartílago, que a su vez provoca que la rótula y el músculo se rocen entre sí, lo que genera un dolor muy agudo, semejante a la sensación de tener el músculo pellizcado. Provoca un desplazamiento de la rótula hacia el exterior (en casos excepcionales hacia el interior). Es una lesión tan seria que puede requerir cirugía.

4. Tendinopatía rotuliana

Esta lesión se conoce comúnmente como “rodilla del saltador”. Se trata de una inflamación del tendón patelar que es el que se encuentra como vínculo entre la rótula y la tibia, en la parte trasera o posterior de la rodilla. Es el tendón que permite los movimientos de extensión en esta parte de la pierna. Muchas veces los corredores que entrenan en una superficie demasiado dura o al incrementar el volumen de entrenamiento.

¿Cómo funciona una rodillera?

En general, los soportes funcionales y los soportes para rehabilitación son los más efectivos. Los soportes ayudan a algunas personas más que a otras. Algunas personas tienen miedo de que los soportes para las rodillas en realidad aumenten el número de lesiones de las rodillas en los atletas. En general, la mayoría de las personas que usan soportes protectores para las rodillas sienten que les ayudan. Los médicos están tratando de aprender más acerca de qué tan bien funcionan los soportes protectores para rodillas y cuándo es mejor usarlos. Recuerde, la necesidad de un soporte debe ser determinada por su médico.

Como parte de un entrenamiento saludable y por ende preventivo de posibles lesiones, también es importante alternar el tipo de superficie en que se corre o camina: cemento, tierra y hierba.

Finalmente, una gran recomendación de todos los médicos especialistas, es hacer estiramientos antes y después de la práctica deportiva y realizar terapias de frio, o mejor aún, terapias de contraste alternando frio y calor si empezamos a notar alguna molestia. Enfriar el músculo siempre ayuda a prevenir lesiones.